de Juan Boscán
Un nuevo amor un nuevo bien me ha dado,
ilustrándome el alma y el sentido,
por manera que a Dios yo ya no pido
sino que me conserve en este estado.
A mi bien acrecienta el mal pasado,
tan sin temor estoy de lo que ha sido;
y en las hierbas compuestas que he bebido,
mi fuerza y mi vivir se han mejorado.
Anduvo sobre mí gran pestilencia
hasta matar los pájaros volando
y casi cuando en vida fue criado;
este influjo crüel se fue pasando,
y así, de esta mortal, brava dolencia
con mas salud quedó lo que ha quedado.
A continuación se muestra el análisis del poema Un nuevo amor un nuevo bien me ha dado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Un nue-vo__a-mor un nue-vo bien me__ha da-do,
i-lus-trán-do-me__el al-ma__y__el sen-ti-do,
por ma-ne-ra que__a Dios yo ya no pi-do
si-no que me con-ser-ve__en es-te__es-ta-do.
A mi bien a-cre-cien-ta__el mal pa-sa-do,
tan sin te-mor es-toy de lo que__ha si-do;
y__en las hier-bas com-pues-tas que__he be-bi-do,
mi fuer-za__y mi vi-vir se__han me-jo-ra-do.
An-du-vo so-bre mí gran pes-ti-len-cia
has-ta ma-tar los pá-ja-ros vo-lan-do
y ca-si cuan-do__en vi-da fue cria-do;
es-te__in-flu-jo crü-el se fue pa-san-do,
y__a-sí, de__es-ta mor-tal, bra-va do-len-cia
con mas sa-lud que-dó lo que__ha que-da-do.
Un nue-vo__a-mor un nue-vo bien me__ha da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-5-6-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
i-lus-trán-do-me__el al-ma__y__el sen-ti-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por ma-ne-ra que__a Dios yo ya no pi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
si-no que me con-ser-ve__en es-te__es-ta-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A mi bien a-cre-cien-ta__el mal pa-sa-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tan sin te-mor es-toy de lo que__ha si-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__en las hier-bas com-pues-tas que__he be-bi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi fuer-za__y mi vi-vir se__han me-jo-ra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
An-du-vo so-bre mí gran pes-ti-len-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
has-ta ma-tar los pá-ja-ros vo-lan-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y ca-si cuan-do__en vi-da fue cria-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-te__in-flu-jo crü-el se fue pa-san-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
y__a-sí, de__es-ta mor-tal, bra-va do-len-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con mas sa-lud que-dó lo que__ha que-da-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Un nuevo amor un nuevo bien me ha dado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.